domingo, 24 de enero de 2010

Técnicas. num.4


En este apartado te damos a conocer las técnicas que podrás aplicar una vez que hayas comprendido bien el uso de los materiales y el estudio de los soportes de acción.
Empezaremos con la Sobreidentificación y el Distanciamiento, que son los principios que rigen las demás técnicas.

Sobreidentificación
Procedimiento:
-Tienes que introducirte en la lógica del contrario.
-Analiza sus contradicciones internas.
-Expresa de modo afirmativo estas ideas.
Objetivos:
-Atacar aspectos de la ideología que pretendas criticar.
Efecto:
-Conseguirás poner en evidencia la ideología del contrario.
-Crearás una encerrona al sacar a la luz temas tabú.
Aspectos a tener en cuenta:
-El secreto para dar con la clave es encontrar el punto débil del adversario.
-Un fracaso en esta práctica supondría reforzar la postura del contrario.

Distanciamiento
Procedimiento:
En primer lugar analiza la información de la que dispones.
Formas, imágenes acontecimientos, ideas, todo lo que se pueda descubrir.
Analiza también qué implicación tienen los materiales en todo esto.
(En este caso, sin embargo, nos referimos al material del apartado categorías de público y también al lenguaje como material de trabajo, recuerda que en la entrega número 1 hicimos esta matización).
En segundo lugar, una vez hayas analizado esta información, localiza la paradoja, las posibles situaciones de contradicción que hayas descubierto en este análisis.
En tercer lugar, aprovechando los elementos coyunturales de la situación o la información sobre la que estés trabajando, introduce elementos inesperados dentro de estos elementos dados.
Objetivos:
-Crear confusión.
-Alterar el transcurso normal de la interpretación de ciertas situaciones.
-Conseguir un distanciamiento respecto de dicha situación.
-Conseguir que el público (que en muchas ocasiones, lo es sin saberlo) reflexione a cerca de lo que está sucediendo.
-Forzar a que la gente tome una actitud crítica en contraposición a la pasividad de la percepción normal de las cosas.
Efecto:
-Conseguirás ganar tiempo si tu intención es que tu público aprenda a percibir y analizar las cuestiones que plantees.
-Alterarás la percepción habitual de acontecimientos.
Aspectos a tener en cuenta:
Para conseguir los efectos deseados conviene que no pierdas de vista aspectos como:
-Claridad en al intervención.
-Mantener el tiempo necesario la situación de extrañamiento.
-Evitar actuar de un modo demasiado previsible.
-Elegir bien la situación y el momento oportuno. (El éxito de esta clase de intervenciones depende de esto).
Niveles de intervención:
-Distanciamiento de carácter perturbador, es de carácter manipulativo. (Relacionado con la intervención activista).
-Distanciamiento tranquilizador (relacionado con prácticas publicitarias), también de carácter manipulativo.
Niveles de acción:
-Distanciamiento de carácter perturbador, es de carácter manipulativo. (Relacionado con la intervención activista).
-Distanciamiento tranquilizador (relacionado con prácticas publicitarias), también de carácter manipulativo.
-Cambiar el contexto en el que se daría una situación.
-Cambiar algunos elementos dentro de un contexto.

Fake
Procedimiento:
-Deberás hacer un estudio de los elementos discursivos y los contenidos, de los mensajes que lanzan las formas de representación de poder en la sociedad. (A estas formas de poder, en la técnica anterior las hemos llamado, el contrario).
-Imita las formas de producción de contenidos de un emisor relacionado con las estructuras de poder.
-Hazlo con el máximo mimetismo.
-Puedes crear una identidad falsa u ocultarte bajo otro emisor para lanzar mensajes subversivos.
Objetivos:
-Decodificar el orden de discurso, con la intención de provocar una alteración en él.
-Hacer que el público reflexione a cerca de ciertos acontecimientos o temas.
Efecto:
-Conseguirás liberar los significados que están ocultos o pasan desapercibidos de la situación que estés tratando.
-Esclarecerás situaciones.
-Romperás la unidad entre el contenido del mensaje y la reputación de ciertos emisores.
-Abrirás la posibilidad de nuevas interpretaciones de los hechos cotidianos.
-Crearás extrañamiento
Aspectos a tener en cuenta:
-Debes elegir con criterio el falso emisor, el nivel de alcance de tu propuesta depende de este aspecto, del estatus del emisor.
-El fake tiene sus propios materiales. Son los signos y los significados que se asocian a ellos. Puedes emplear imágenes, formas de expresión tanto objetuales como dialécticas, títulos, tipografías, etc.)
Niveles de intervención:
-Existen dos niveles de extrañamiento, uno puede ser a nivel de emisor (hacer que la gente cambie su opinión a cerca de un emisor del que ya se tienen referencias). El otro nivel en que el elemento extraño es el contenido, es decir, el mensaje.
En cualquier caso el extrañamiento se produce por la discordancia entre el emisor y el mensaje.
Niveles de acción:
Puedes utilizar el fake para todas estas acciones.
-Denunciar una situación de incumpliendo del deber .Cuando pretendas hacer que los organismos de poder lleven a cabo con su función. (Velar por la seguridad de los ciudadanos, por ejemplo.)
-Hacer que el público consiga un beneficio que el falso emisor, bajo el que te ocultas, debería proporcionarle. Ejemplo, (que la iglesia de comida a personas sin recursos).
-Lanzar mensajes bajo la mascara de un emisor falso para hacer que éste, tenga que hacer un desmentido.
-Hacer que el fake en sí mismo desencadene una acción del receptor. En este caso, el fake no debe ser descubierto, puesto que se desactiva el sentido. Esto es muy peligroso. Si tu intención no es la de hacerle una jugarreta al respetado público, te aconsejamos que no lo practiques al menos por el momento.
-Cuando seas un faker profesional alcanzaras un nivel tan bueno de resultados, que para el público será realmente complicado, saber qué mensajes corresponden a cada emisor.
Consumo del fake:
-Primera fase
El fake es creído por el espectador. No se reconoce el engaño.
-Segunda fase
Comprensión del mensaje y de la intención del autor a través del descubrimiento del engaño.
Riesgos:
-Si el fake, no está bien logrado y se descubre antes de tiempo, no cumplirá su función.
-Si por el contrario está tan bien logrado y no se descubre el engaño, pasará totalmente desapercibido entre las formas de producción de poder y tampoco será efectivo.
La clave es no ser descubierto antes de tiempo.

Camuflaje
Es una variante del fake, que utiliza el emisor como vehículo.
Procedimiento:
-Elige un emisor que sea fiable para la sociedad. Alguna persona o entidad de quien se tengan referencias previas.
-Tienes que imitar el estilo de otras formas de producción.
-Hacerte pasar por otro emisor.
-Adoptar la forma de lanzar el mensaje cómo lo haría el emisor bajo en que te quieres camuflar.
Objetivos:
-Lanzar tu mensaje.
-Conseguir el interés del público.
-Prever la reacción del público al conocer al falso emisor.
Efecto:
-Llegarás a un público que no alcanzarías de otra manera.
-Conseguirás que ese público crea tu mensaje.
-Conseguirás que el público se sienta extrañado al ver qué tipo de mensaje y qué tipo de emisor.
Aspectos a tener en cuenta:
-Una de las claves es elegir cuidadosamente el falso emisor, esto es lo que dará sentido a una parte importante de tu obra.
-Esta práctica fracasará si se descubre la trampa, por tanto tienes que mimetizarte al máximo con la forma de comunicar del falso emisor.

Invención de hechos falsos para crear acontecimientos verdaderos
Procedimiento:
Por lo general estos pasos deberás realizarlos en orden.
-Busca temas con mucha carga emocional.
-Inventa una noticia.
-Imita la forma en que se podría divulgar esta noticia.
-Tu papel es imitar la reacción que tendría el público si la noticia fuese verdadera. Debes escenificar esta reacción.
Objetivos:
-Atacar a la autoridad.
-Dar a conocer la reacción del adversario.
-Desacreditar la figura del poder.
Efecto:
-Conseguirás que el adversario se vea en la obligación de desmentir la noticia. Esto hace que se vea claramente su postura con respecto al asunto tratado.
Aspectos a tener en cuenta:
-Esta práctica resulta eficaz cuanto más entre en conexión con los sentimientos del público.
-Es muy importante que cuando emitas el mensaje lo hagas con mucha credibilidad.
Niveles de intervención:
-Esta técnica te permite saber qué piensa la gente verdaderamente a cerca de un tema, partiendo de la reacción que tengan al creer como verdadero un hecho inventado.
-Tal vez solo te interese hacer que la sociedad pierda la confianza en las estructuras de poder.
-Con este procedimiento podrás sacar a la luz ambas cosas.
-También puede ser útil, si quieres hacer reflexionar al contrario sobre su propio discurso, al hacerselo escuhar en boca de otro emisor.

Afirmación subversiva
Aunque pueda parecer lo contrario con la afirmación subversiva, se crea un distanciamiento.
Procedimiento:
-Elige una circunstancia o situación que tenga unas normas de actuación predefinidas.
-Analiza las ideas que quieras criticar dentro de esta circunstancia dada.
-Apoya con fuerza las ideas que te parezcan más criticables del adversario.
Objetivos:
-Hacer ver al público de forma muy clara los aspectos más criticables de la ideología del adversario.
-Dejarlo en mal lugar.
-Provocar desorientación en el público.
Efecto:
-Es difícil que el contrario pueda impedir tu intervención.
Aspectos a tener en cuenta:
-Es una técnica perfecta para intervenir en discursos políticos.
-Tienes que estudiar con detalle la situación, recuerda que estás en el terreno del otro.
-Planifica bien el momento perfecto para intervenir.
-Si fracasas en el intento, reforzaras a tu adversario.
-En cierta medida tu pieza tendrá más significado si en un momento determinado se descubre todo el pastel.
Niveles de intervención:
-Por un lado dejarás al descubierto al adversario, puesto que expresarás de forma clara y muy exagerada opiniones que el contrario prefiera sostener de una forma menos explícita.
-Por otro lado harás que el adversario se sienta un poco en evidencia al verse apoyado por un perfil de ciudadano que no le conviene.
Niveles de acción:
-Al actuar en el espacio del adversario, uno de tus materiales de trabajo en su espacio y su nivel de discurso.
-Las acciones realizadas con esta técnica resultan especialmente atractivas cuando la exageración es tan evidente que desorienta tanto al contrario como al público que no sabe nada de lo que se cuece.

Tergiversación o reinterpretación
Procedimiento:

-Utiliza objetos, imágenes, ideas, conceptos y frases.
-Descontextualízalos.
-Analiza y utiliza de una forma consciente los significados de las imágenes y los objetos.
Objetivos:
-Poner en cuestión teorías, formas de la vida cotidiana, discursos políticos, etc.
-Establecer una crítica hacia los medios de expresión.
-Transgredir códigos de interpretación.
Efecto:
-Cambia el sentido que se le otorga a los elementos al sacarlos de su contexto.
-Aporta nuevas ideas sobre las cosas y la imagen social que se construye a partir de ellas.
Aspectos a tener en cuenta:
-Esta práctica toma como material la construcción social de roles que se establece en la sociedad a partir de imágenes, objetos y discursos.
Niveles de intervención:
-Puedes utilizar este procediendo para ridiculizar al contrario.
-Para esquivar sus ataques.
-Para proponer otras lecturas a cerca de algo.
Niveles de acción:
-El campo de acción es la cotidianidad.
-Como material para la acción puedes usar el propio lenguaje, no solo como medio, sino como lugar de acción. Es decir, atacarlo en su estructura.

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