domingo, 24 de enero de 2010

Función del Artista. núm.3


En entregas anteriores te hemos mostrado los materiales que tienes a tu disposición y el soporte sobre el que desarrollar todo tu trabajo.
Ahora avanzamos un paso más.
Te ofrecemos la oportunidad de clasificar tu nivel de intervención.
Adopta un posicionamiento claro frente a tu actividad artística. Escoge el papel que quieres representar en la sociedad.
Para ello te mostramos las formas en que, como artista, deberías enfocar tu trabajo.

Artista experimentador
Si quieres trabajar desde este posicionamiento trata de buscar un tema que parta de tu experiencia individual, busca cómo enfocarlo de forma que se ajuste lo más posible a la problemática de otras personas, de una comunidad, de un público.
Realiza un ejercicio de empatía con las personas, aunque luego ofrezcas tu interpretación personal del tema tratado, ellos sentirán que alzas la voz en nombre de todos.
Es un buen modo de ponerte a disposición de la sociedad, haciendo una labor de mediación entre los ciudadanos y es circuito artístico.
En este caso el acontecimiento artístico es el servicio que el artista presta a la comunidad.

Artista informador
Si lo que estas buscando es persuadir al público, a la sociedad sobre algo, tu perfil es el de artista informador.
En este caso, puede que el tema que trates no parta directamente de tu experiencia personal, o tal vez si. De cualquier modo, mediante esta propuesta, tu trabajo consistiría en investigar a cerca del tema elegido, recopilar información, y presentarla al público.
No pierdas de vista que dicha información la tienes que presentar de forma clara y muy sencilla, tiene que ser comprendida por todos, si no la entiende nadie el público pasará de la obra.
El hecho artístico consiste en evidenciar alguna característica del tema tratado para llamar la atención del público sobre estos aspectos.
Esta es tu misión, ten en cuenta que tal vez ellos no se hayan dado cuenta por si mismos.
En cuanto al modo de exponer la información que te has encargado de recopilar, puedes presentarla de dos formas:
Una, presentando la información sin más y otra, realizando una selección más pormenorizada para hacer llegar con mayor facilidad al público tu mensaje.

Artista analista
Si lo de la simple recopilación de datos no te ha convencido mucho, puedes profundizar más.
Imagina lo que supondría convertirse en un detective, en un periodista de los de artículos de fondo, o hacerte el filósofo, lo que en tu casa nunca te dejaron estudiar por ser la segunda carrera sin “salida”.
Ir más allá de la recopilación de datos puede ser muy interesante si lo haces bien.
Después de la recopilación de información, podrías proceder a analizar los datos como lo haría un sociólogo, un periodista o un filósofo.
El valor estético de tu trabajo tendrá que ver con la producción teórica del tema, con los significados que se produzcan.

Artista activista
Si tanta teoría te aburre, a ti te va la marcha y lo que te interesa es pringarte hasta el cuello, esto es lo que estabas buscando.
Sabemos lo que piensas. Ya estás cansado del entorno galería, museo, etc., Tu apuesta es implicarte de lleno con la sociedad.
Para no fracasar en el intento debes aprender a manejarte en un entorno que no es el propio del arte. Nos estamos refiriendo a instituciones, asociaciones, organismos de poder, etc.
Te vendrá bien tener algún conocido, aunque no es indispensable.
Si te sientes demasiado solo en esta tarea busca implicar al público en tu obra, recuerda que son un apoyo, si ellos se sienten participes, secundarán tu propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario