domingo, 24 de enero de 2010

Materiales. núm.2


Público como material de trabajo.
En esta entrega te enseñaremos a analizar las características del material de trabajo y te diremos cómo usarlo.
Los materiales de trabajo serán las personas y las problemáticas que afecten directa o indirectamente e esas personas, así como, los mecanismos de comunicación que existen entre ellas.

Categorías de público
Como en cualquier técnica, es muy importante el dominio de los materiales, saber cuales son las características y cómo podemos sacar el mayor partido de ellos.
El público pude participar y enriquecer tu obra en la medida que consideres.
Puede ser de gran utilidad tanto a nivel de significado, como en la materialización de tus proyectos.

Categoría de Origen y responsabilidad
Como hemos dicho anteriormente, en estas prácticas artísticas no trabajas solo, puedes rodearte de personas que participen contigo a nivel de creación de la obra, tanto en lo que se refiere a las estructuras, como a nivel de significado.
Solo debes abrir un poco la mente y dejar que otros participen contigo. En cualquier caso, no te preocupes, tú eres el artista, no perderás tu condición protagonista como autor.
Solo has de tener en cuenta que el público en este caso tiene un papel importante en el proceso de creación y que de alguna manera es imprescindible.

Categoría de Colaboración y desarrollo
Esta modalidad es muy parecida a la anterior, solo que en este caso las personas que colaboran contigo dan significado a la obra y te ayudan a ejecutarla trabajando como un grupo en el que ninguno de sus miembros es imprescindible.
Haciendo que participen contigo consigues aportar significado e identidad tu proyecto artístico.
Trabajar con el público a este nivel es muy beneficioso para ti, porque te ayudarán a hacer el trabajo más mecánico y aburrido y a la vez aceptarán mejor tu propuesta artística porque se sentirán co-creadores del proyecto.

Categoría de Voluntarios y ejecutantes
Si decides trabajar con la problemática o las preocupaciones de un grupo específico de personas, podrías plantearte que los integrantes de esta misma comunidad sean los Performers en tu proyecto.
Nada más útil para dar coherencia a la obra.

Categoría de Público inmediato
Esta categoría se refiere al público tradicional. Es decir, no participa de forma activa en la fase de producción de la obra.
Para captar su interés sería conveniente que la temática empleada, tocara aspectos que tengan que ver con este público. Sería entonces un público informado a cerca de la obra.
Si tu propuesta artística va en esta línea la obra podrá alcanzar un nivel alto de comprensión y aceptación por parte del público.

Categoría de Público de los medios de masas
Es muy conveniente que te plantees la proyección de tu trabajo. Hasta dónde te interesa llegar.
Si te planteas utilizar los medios de comunicación como canal de difusión de la obra, podrás llegar a un público más amplio.

Categoría del Público del mito y la memoria.
No debes preocuparte si en un primer momento no alcanzas esta gran repercusión.
En esta categoría de público, se incluyen las personas a las que impresiona tanto tu obra hacen que trascienda.
Este modo de reaccionar del público escapa a tu control.
No te obsesiones en principio con este aspecto.

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