domingo, 17 de enero de 2010

Búsqueda 2

En este apartado hablaremos de los distintos tipos de público con el que se puede contar a la hora de realizar proyectos artísticos.
La importancia de la participación del público en la obra se podría medir en función de grado en que la obra se nutre del público tanto a nivel semántico como a nivel de materialización.
En este sentido Paloma Blanco nos acerca el análisis que hace Suzanne Lacy sobre las categorías del público.


Para Lacy, estas categorías forman círculos concéntricos, siendo los más cercanos al centro las partes más implicadas en la fase de creación de la obra. Esta clasificación circular permite que se entienda mejor que no se trata de establecer categorías estáticas ni jerarquizadas, sino que se trata de posicionamientos abiertos, como ocurría con el análisis de las modalidades de trabajo que pueden adoptar los artistas a la hora de enfocar y realizar sus proyectos.

En primer lugar encontramos la categoría de Origen y responsabilidad, situada en el centro de la creación de la obra. Dentro de ésta clasificación estarían incluidas las personas que hacen posible la obra creando estructuras o significado. Son personas que tienen un papel importante en el proceso de creación, que de alguna manera son imprescindibles.

Radiando hacia fuera encontramos la categoría de Colaboración y desarrollo, en esta modalidad se funciona como grupo, como cooperantes o colaboradores cuya función es aportar significado e identidad al proyecto artístico.
Estos grupos aportan su dedicación y su tiempo en la puesta en marcha de la obra, pero al funcionar como grupo, ninguno de sus miembros se considera imprescindible.

Dentro del apartado Voluntarios y ejecutantes, se podría decir que participan personas en el papel de figurantes. Serían como actores representándose a si mismos.
Dice Lacy que son “aquellas personas sobre, para y con quienes se crea la obra”.1

La categoría de Público inmediato se refiere a lo que conocemos como público tradicional, con una pequeña diferencia, este público está informado de la temática de la obra puesto que se ve afectado por ella, trata situaciones que le incumben. Por lo tanto la obra alcanzará un nivel muy alto de aceptación y comprensión.

Situándonos hacia el exterior de la circunferencia encontramos la categoría de Público de los medios de masas. Este tipo de público es al que se puede acceder a través de los medios de comunicación, radio, Internet, televisión.
El empleo de estos medios ofrece una ensanchamiento del campo de acción. Es una manera de que la obra llegue a un público más amplio.

Como última categoría encontramos al Público del mito y la memoria. Son las personas que hacen trascender la obra.
“En este nivel la obra se convierte, en la literatura del arte o en la vida de la comunidad, en una posibilidad frecuente de recuerdo o celebración.”2


Notas
1 Blanco, Paloma, en AAVV., Modos de hacer,”Explorando el terreno” Salamanca, Ediciones de Universidad de Salamanca, 2001, pp. 37-38.
2 Íbidem, p. 38.

No hay comentarios:

Publicar un comentario